jueves, 25 de febrero de 2016

Unidad didáctica la Alhambra y las Matemáticas 2º ESO



Grupos:  2º ESO A, B  

Sesiones previstas:   3 + 1 no presencial. Nivel: A1-A2



Objetivos didácticos:

-       Apreciar las aplicaciones de diferentes conceptos matemáticos en el arte. Reconocer la importancia de determinadas proporciones geométricas y su influencia en la arquitectura y la pintura.
-        Conocer los hechos biográficos más importantes de personajes célebres relacionados con la Alhambra y que han trabajado  con elementos matemáticos.
-        Aproximación al concepto de mosaico.



Instrumentos de evaluación:

- Producción conseguida tras la investigación personal realizada en casa.
- Comunicación oral y escrita de dichos datos.
- Producción escrita: realización de las actividades del documento elaborado para el tema.
- Producción oral: comunicación de los resultados de las actividades y de los procesos para su obtención.
      - Trabajo final realizado en cada grupo.


Criterios de calificación:

Además de los criterios propuestos en la programación, se tendrán en cuenta específicamente:
- Calidad (corrección, precisión, orden y claridad, etc.) de la comunicación oral y escrita de las producciones del alumno/a.
- Trabajo final: se valorará la exactitud de los datos, completitud del tema, creatividad en la exposición y su presentación.


Destrezas comunicativas:

En cada actividad se indicarán las destrezas comunicativas  que se pondrán en juego.


Contenidos:

-        Proporciones áurea y cordobesa en los rectángulos.
-        Mosaicos: introducción.
-        Biografía de M.C. Escher: elementos matemáticos que utiliza en sus obras, relación con la Alhambra.
-        Biografía de Rafael de la Hoz: matemáticas y arquitectura.
-        Biografía de Al-Qalasadi y obra matemática.




Morfosintaxis:

Fonética:
-
 La liaison. Sonidos característicos del francés

Gramática:
- Construcción correcta de la estructura básica de la oración (sujeto, verbo y complementos; concordancia; tiempos verbales; etc.)
- Infinitivo / Imperativo.
- Passé composé.

Ortografía:
Los números. Conceptos geométricos básicos.

Vocabulario:
- unidades de medida
- figuras geométricas
- expresión de cantidades exactas y aproximadas
- términos para datos biográficos

Culturales:
- aplicación en el arte de conceptos matemáticos
- aspectos históricos y sociales de dicha aplicación




Las actividades que se llevarán a cabo aparecen en el documento elaborado a propósito para este tema.

Tarea previa
Se realizará para cada apartado una labor inicial de investigación individual: datos biográficos, búsqueda de imágenes, etc.



Tareas de desarrollo
Ver documento para más detalle: se trata de actividades específicas de acuerdo al tema central de cada apartado y de diferentes características:


Tarea final

Mediante el trabajo por grupos se elaborará un cartel que recoja los trabajos individuales que destaquen por su creatividad, calidad, etc.

                                                                                        Mariano Fernández

Enlace a la Unidad Didáctica desarrollada

http://lespritdegalois.weebly.com/matheacutematiques-classes-bilingues.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario